Hay tres tipos de empresas que han sobrevivido la pandemia, las que decrecieron de tamaño pero que venden los mismos productos, las que inventaron de nuevo su oferta y las que crecieron por ser beneficiadas por la crisis. En los años después de la pandemia las tres se enfrentarán a problemas muy distintos. Para la primera encontrar el mercado de vuelta será difícil, tendrán nuevos competidores mucho más digitales. El segundo grupo tendrá que encontrar cómo ser más rentable en un mundo digital y la tercera seguramente no sufrió gran transformación digital, sólo vendió a la demanda enorme durante la pandemia.
Para los tres tipos de empresas hay algo en común. El mundo a partir del 2021 requerirá de empresas capaces de seleccionar segmentos de mercado que sean defendibles y ajustar el modelo de negocio para asegurar al mercado objetivo. Pero no hay muchas empresas que tengan los fondos, estrategia o energía para adoptar una posición tan complicada.
A nivel empresarial uno de los efectos principales de la pandemia fue la fragmentación de mercados, simplemente hay más empresas atendiendo problemas más específicos en la vida del consumidor. Pensemos en los dark kitchens como el mejor ejemplo, una misma cocina puede atender un gran número de requerimientos culinarios sin tener que invertir en distintos locales. Los gigantes de la tecnología pudieron crecer aceleradamente durante la pandemia por su capacidad de segmentar al mercado. Para muchas empresas es muy complicado atender segmentos de mercado tan fragmentados y ese será su principal reto en 2021.
Artículo de la web: Merca 2.0
Lee el artículo completo en: https://www.merca20.com/modelos-de-negocio-que-haran-crecer-tu-empresa-en-el-2022/